¿Qué es un Servidor Virtual?

Un servidor físico tiene la capacidad de dividirse en varias particiones y cada una de ellas puede funcionar independiente. Por tanto, se conoce como Servidor Virtual o VPS, (como es conocido por sus siglas en inglés Virtual Private Server); al sistema que funciona dentro de una partición de un servidor físico.

Características de un Servidor Virtual

El Servidor Virtual tiene la particularidad de que puede funcionar con sistemas operativos diferentes al del resto de los VPS de la misma unidad. Incluso, puede reiniciarse sin que el resto de las particiones sufran algún cambio. O pueda verse afectado el funcionamiento del servidor físico.

Un Servidor virtual cuenta con recursos completamente propios. Entre ellos se encuentra el dominio, dirección IP, cuentas de correo, almacenamiento. Además de que su uso y capacidad es totalmente ilimitado. Esto lo hace ideal para sitios con mucho tráfico. Del mismo modo, el Servidor Virtual cuenta con una parte física, es decir un hardware, que le permite operar de manera remota.

Por otro lado, cuentan con unidades SSD, que son un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que emplea memoria no volátil. En estas se incluye la memoria flash, por ejemplo. Que sirve para almacenar datos, en lugar de discos magnéticos de los de discos duros.

Además de todo esto, el Servidor Virtual es seguro antiataques DDOS. La mayoría de los servidores virtuales hoy en día cuentan con acuerdos de nivel de servicio (SLA) de alta fidelidad. En estos se establecen las normas de protección de información y recursos para blindarlos de cualquier ataque. Los cuales pueden variar de acuerdo al proveedor, pero en general el servicio de seguridad es bastante fiable. De hecho uno de los fuertes de las empresas de hosting es innovar en cuanto a recursos de blindaje de datos para añadirlos a sus productos por un poco más de dinero.

Ventajas que ofrece un Servidor Virtual

  •  Práctico: La facilidad de su interfaz le permite al usuario configurar nuevos paquetes de alojamiento (hosting). Además instalar aplicaciones, software, ampliar su capacidad, respaldar y mucho más. Sin necesidad de contratar personal especializado en ello.
  • Amable con el ambiente: La mayoría de los servidores virtuales utilizan pocos recursos físicos. Incluso, algunos cuentan con clúster que gestiona la información de manera completamente virtual.
  • Funcional: Permiten ampliar su capacidad de almacenamiento de manera remota. Lo que le ofrece al usuario reducción de tiempo y dinero ante cualquier requerimiento de ampliación.
  • Versátil: Los servidores virtuales permiten instalar software y aplicaciones cuando se desee. No existen limitaciones para el usuario en cuanto a qué se puede instalar.
  • Seguro: Gracias a sus componentes el Servidor Virtual ofrece la seguridad de una caja fuerte. Cuenta con firewall potentes y de acuerdo al proveedor el servicio puede ser más o menos seguro.
  • Migración: Permite realizar migraciones a servidores dedicados o compartidos de forma segura, sencilla y rápida. Los datos siempre están protegidos, por lo que no se corre riesgo de perder información en el traspaso. Incluso si se cambia de proveedor.

Servidor Virtual Vs. Dedicado Vs. Cloud

La diferencia de un Servidor Virtual frente a uno dedicado es precisamente el hardware. Pues este cuenta con un cuerpo físico, una máquina que funciona con energía externa para llevar a cabo su funcionamiento. Mientras que el virtual  para realizar todos sus procesos no requiere específicamente de un cuerpo. O no depende de él especialmente. Ya que si alguna parte del servidor virtual dejara de funcionar, sus otras particiones continuarían operando sin problemas.

Por el contrario, el servidor cloud es más costoso en relación a los anteriores. Lo que compensa la balanza si hubiere tiempos sin actividad. Por cuanto el Servidor Virtual resultaría más para pequeñas y medianas empresas. Pues el tráfico puede presentar picos de actividad en determinadas temporadas que bien se pueden aprovechar.

Por tanto, el Servidor Virtual es la opción más rentable si lo que se quiere es un alojamiento seguro y económico, de alto rendimiento. Ya que para Pymes seria mucho más inalcanzable optar por un servidor cloud. Cuya infraestructura tecnológica es utilizada por las empresas más grandes para facilitar el procesamiento de su información. Mientras que el virtual ofrece las mismas posibilidades de escalara información y compartirla en red pero utilizando muchos menos recursos.

 

¡Deja tu comentario!