¿Cuánto cuesta un dominio?

¿Cuanto cuesta un dominio?

Después de decidirte a crear tu página web y con suerte encontrar disponible un buen nombre del dominio, debes pensar en la inversión. ¿Cuánto cuesta un dominio web?, tal vez esta sea la primera pregunta que pase por tu mente, en esta entrada te contaremos todo lo que necesitas para llevar a cabo tu compra, de forma segura y satisfactoria.

Lo más probable es que ya hayas hecho algún tipo de investigación y tengas cotejado la diferencia de precios en el mercado. En este caso, lo primero que debes saber es que los dominio no son de costo excesivo, varían aproximadamente entre 8 a 13 €, dicha variación depende de factores como los siguientes:

Extensión del dominio:
Corresponden a la terminación final que tienen todos los dominios y según su clasificación pueden ser más económicos que otros. Funcionan de la siguiente manera:

  • Dominios de nivel superior (.com): Obtienen la categoría más alta debido a que son más popular y usados a nivel mundial, sin categorizar una marca por su objetivo o país al que pertenezca.
  • Dominios genéricos (.info, .org, .net, .com): Estos dominios tienen la función de clasificar las empresas o marcas según sus áreas de trabajo, de esta forma es más sencillo ser reconocidas por los usuarios.
  • Dominios no restringidos: En otras palabras, son aquellos de uso libre, que pueden ser usado por personas, empresas, asociaciones y otras, si importar su objetivo de creación.
  • Dominios patrocinados: Este tipo de dominios cuentan con reglas y extensiones de usos, procedentes de organizaciones privadas.
  • Dominios por ubicación (.es, .ve, .mx, .co, entre otros): Son aquellos que se adaptan a la geografía de la marca, representando su establecimiento en un lugar específico e identificando características como su idioma. Suelen ser los mas economicos del mercado
  • Impuestos:

De acuerdo al país de donde procede el proveedor del dominio, se aplicará una tasa de impuesto distinta, lo cual incluye en el costo final de venta.

Servicios relacionados adicionales:
En algunos casos te encontrarás con proveedores que ofrecen servicios extras para complementar la venta del dominio, uno de los más comunes es el hosting o alojamiento de tu página y la protección de titularidad.

Renovación:
La compra de los dominios deben renovarse anualmente y suelen estar sujetas a cambios según lo disponga el proveedor, por el siguiente año de funcionamiento.

En es punto debes ser muy prudente al agendar la fecha de caducación así como las condiciones entorno a la renovación, pues normalmente al no pagar, corres el riesgo de ser bloqueado e incluso perder el dominio.

Calidad del proveedor:
En internet encontrarás una gran cantidad de empresas dedicadas a esta labor, entre las más conocidas se encuentran: GoDaddy, DreamHost, Hover, Name.com, Name Cheap, entre otras. Ahora bien, antes de seleccionar alguno debes tener en cuenta algunas características que afectarán el precio del dominio como su buen funcionamiento, algunas de estas son:

  • Experiencia y reconocimiento.
  • Buen servicio al cliente para dudas e inconvenientes.
  • Calidad de servicio.

Esperamos que esta sencilla explicación te ayude a conocer los factores detrás del costo de un dominio para hacer una buena elección. ¡Cuéntanos qué te ha parecido!