¿Cómo saber si un dominio está libre?

¿Cómo saber si un dominio está libre?

Si estás pensando en crear una página web, el dominio es una de las primeras características que debes tener en cuenta, pues será la forma en que las personas te encontrarán en internet. Aunque tal vez pienses que es sencillo elegir un nombre, en realidad es más complejo de lo que parece.

En internet existen millones de páginas que realizan actividades similares a la tuya, incluso vas a encontrar marcas que tengan el mismo nombre, lo que hará más difícil la tarea de obtener el dominio que deseas, pero, ¿cómo saber si un dominio está libre?

En el desarrollo de este artículo, conocerás lo necesario para hacerlo:

  1. Olvídate de los mitos:

Muchas personas intentan comprobar si un dominio está libre o no, colocando el nombre que desean en el buscador de internet y si no lo encuentran asumen que está disponible. Sin embargo, esta técnica no garantiza que en realidad sea así, la forma correcta es verificarlo con un proveedor de dominios web.

  1. Piensa en varios nombres:

Normalmente los dominios más sencillos o fáciles (que son los primeros que se nos ocurren), ya están ocupados, por lo que recomendamos tener en mente más de una opción, esto hará que encuentres el que necesitas de forma rápida.

Por lo general puedes usar varias palabras en singular o plural, agregar artículos, combinaciones, guiones u otros signos de puntuación que te ayuden a encontrar una opción disponible para usar en tu web. En este punto debes tener mucha creatividad, pensando en un nombre que sea atractivo, identifique tu marca y a la vez sea sencillo de recordar por los usuarios.

  1. Escoge un proveedor de dominios:

En internet encontrarás muchos proveedores que registran dominios web, en estos puedes verificar la disponibilidad del nombre y funcionan de la siguiente manera:

  • Accedes a la plataforma que prefieras, entre las más populares encontrarás: GoDaddy, DreamHost, Hover, Name.com, Name Cheap, entre otras. Una vez allí, encontrarás una ventana en la que debes escribir el nombre del dominio que hayas escogido y hacer click al botón de buscar, al hacerlo te arrojará dos tipos de resultados:
  • Ocupado – Transferir: Significa que el nombre escogido no está disponible y debes seguir intentando.
  • Registrar – Disponible: El nombre está libre para usar y comprarlo a dicho proveedor.
  • Ciertas plataformas de dominios te permiten colocar todas las opciones de nombres que hayas escogido con anterioridad, arrojando resultados generales en una lista, lo que te hará ahorrar mucho tiempo durante el proceso.
  • También puedes adquirir dominios que ya están registrados a través de subastas, algunos proveedores como GoDaddy realizan este tipo de ventas privadas.

Como ves, obtener el dominio que deseas no siempre es posible, ¡pero no te desanimes!, agregando un poco de imaginación más una buena búsqueda, podrás encontrar el que mejor se adapte a tu marca. Por último, te aconsejamos aprovechar las opciones que veas disponibles, aunque tal vez no sea la perfecta para ti, recuerda que si no la compras tú, lo hará alguien más.